miércoles, 9 de julio de 2008

Ciudades en miniatura escala 1:1000

Me dispongo a compartir lo que se puede leer en el sitio web acerca de la maqueta de La Habana, Cuba. Concebida en sus inicios como instrumento en el planeamiento urbano de la Capital, se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la ciudad. La maqueta surgió de un proyecto que comenzó en 1987 y se realizó en diez años.

Ubicada en el céntrico barrio de Miramar. Construida a escala 1/1000, abarca una superficie total de 144 metros cuadrados. Está conformada por 39 tableros cuadrados de dos metros de lado y pesa seis toneladas . El visitante puede ver cada detalle de la ciudad, gracias a unos catalejos de que dispone para esta función. Las diferentes épocas se distinguen con colores diferentes.
Nueva York es otro ejemplo con una maqueta a escala 1:1000 de características impresionantes y se encuentra en el Queens Museum of Art. Tiene 867 metros cuadrados e incluye cada edificio construido antes de 1992 con 895,000 estructuras independientes. Trabajaron 100 personas durante 3 años.













Si observamos la maqueta y vemos los detalles que se muestran; luego pensamos que estamos en una escala 1:1000, allí podemos valorar el potencial de las màquinas laser para cortar y grabar. Obviamente algo imposible de pensar sin el uso de la tecnología.
Esto me reconforta, de alguna manera, ya que en Arquikits hemos hecho una inversión importante en la importación de máquinas de este tipo. Mi deseo es que podamos trabajar en planeamiento y, como se ha visto en La Habana, también en promoción turística, con los valores de nuestras ciudades.

Yo, en lo personal, prefiero las escalas más grandes. Me gusta ver los detalles de los edificios de manera más realista. Sin embargo, eso no sería posible si queremos representar toda una ciudad. Los bloques en esta maqueta de NY, o en la anterior de La Habana, o en la que mostramos hace unos días de Shangai, son realizadas con cuerpor sólidos grabados con laser. ¡Qué maravilla!, ¿no?

No hay comentarios: