domingo, 29 de junio de 2008

¡Impresionante!: Ciudades y monumentos en miniatura

Hoy quiero compartir con ustedes estas maquetas impresionantes. Les recuerdo que para escribir comentarios en el blog o compartir información con los colegas deben hacer click debajo del artículo donde dice comentarios. Agradezco desde ya sus opiniones ya que crecemos como comunidad cuando compartimos.

En oportunidad de estudiar en un curso especial en la escuela de diseño de la Universidad de Harvard en el año 1993, en visita realizada al City Hall de Boston, me resultó sumamente interesante y útil la forma en la que tenían proyectado el Plan Urbanístico a realizarse en la ciudad, el cual hoy está cerca de su finalización. Me refiero al uso de maquetas para visualizar durante el proyecto, cada detalle del mismo asegurando la calidad del resultado final.

Hoy veo la maqueta de Shangai (en foto por supuesto ya que no he tenido aún la suerte de viajar allí) y con los avances tecnológicos que han habido desde entonces, el resultado alcanzado en detalle, es impactante. Para los que los no hemos conocido Shangai recomiendo estas diapositivas que son muy buenas.














Otra maqueta que es para cometar, pero más bien por la paciencia de su autor, es la que realizó con LEGO el japonés Kazuyoshi Naoe. Es una de varias reproducciones del autor representando ejemplares de la lista del patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Esta maqueta es una de las 26 presentadas en la Exhibición de maquetas del patrimonio de la humanidad, con LEGO en Tokio. Fue realizada en 25 días y contiene 25.000 piezas.

Siguiendo con ejemplos del Patrimonio de la humanidad, es de destacar la exposición "Mini Mundo" que representa a Lima en miniatura. Vale la pena leer el artículo de Priscila Paredes sobre la misma. Para los que no tienen tiempo les resumo una parte del mismo. "..La muestra resultó espectacular y los acabados de las maquetas no tienen nada que envidiar a las grandes exposiciones y parques en miniatura de las ciudades europeas. Se trata de “Mini Mundo”, una muestra de la ciudad de Lima en versión pequeña para que uno pueda conocer a fondo y disfrutar de los lugares más famosos.La obra está compuesta por 200 maquetas principalmente del centro histórico de Lima donde los grandes exponentes son: la Plaza Mayor, el Palacio de Gobierno, la plazas Grau, Dos de Mayo, San Martín, el Centro Cívico y otros íconos de la estructura urbana de nuestra capital. Además hay una ciudad de fantasía de matices encendidos y paisajes impresionantes que combinan a la perfección con un funicular que va descendiendo lentamente entre los cerros verdes y las flores de colores. Una maravilla..." Las fotos son de Skyscraper Peru















¿Cuantos de ustedes conocen la vesión miniatura de la Rusia de 1976? Vale la pena realmente. Ocupa 1.200 metros cuadrados y está a la venta por 3 millones de dólares, aunque parece que no es muy vendible :-)). La maqueta se ilumina automáticamente según la hora del día con miles de pequeñas bombitas en cada ventana de cada edificio.

























Conocemos muchas maquetas de edificios clásicos hechas en papel que se venden en kioscos y librerías del mundo. Pero, ¿habrías imaginado a Gaudí en papel? La verdad parece increíble que sea papel.

Esta maqueta es de La Pedrera (que en castellano significa "la cantera") , llamado también Casa Milá. La Pedrera, forma en que fue bautizado popularmentepor el sorprendente aspecto pétreo de su fachada. Fue construido entre 1906-1910.

Otro ejemplo que tengo en mi agenda visitar es Wonderland. Este es más para quienes tienen el hobby de trenes en miniatura. Adjunto un par de fotos pero puedes ver este album y videos en youtube.














Hay muchos más ejemplos que compartiremos de a poco. ¿Tenés ejemplos para compartir?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con respecto a la calidad en la Construcción, y a la calidad de ejecución, me preocupa como arquitecta la falta de capacitación del personal en obra. Cada vez son menos las personas formadas en centros educativos, y en general aprenden en la práctica, con lo cual se van transmitiendo también las prácticas erróneas. Por otra parte la mayoría de las personas que trabajan como operarios en la construcción en el Uruguay tienen grandes carencias económicas, por ejemplo no tienen un entorno construído acorde a lo que les exigimos en las obras. ¿Cómo le voy a hacer entender el concepto de calidad a una persona que no tiene referentes? Tal vez no tiene un baño con revestimiento en su vivienda, o le falta una instalación eléctrica adecuada. Por un lado es inminente que se eleve el nivel de vida de estos trabajadores, además de que se les exija una capacitación y actualización de sus competencias de acuerdo a los avances tecnológicos. Por ejemplo, acceso a capacitación en talleres o cursos cortos con las empresas proveedoras de productos y/o servicios. Además que existan mecanismos de certificación de competencias laborales. Todo esto nos hará bien a todos los protagonistas del sector Construcción, posicionándonos en la realidad de que una obra es una tarea compartida.
Arq. Sara Buchelli

Unknown dijo...

Impresionante las ciudades y monumentos en miniatura. Me encantaria poder verlo en persona
Saludos
Aurora