domingo, 15 de junio de 2008

Maquetas de arquitectura

Según Wikipedia, la maqueta es la reproducción física "a escala", en tres dimensiones y por lo general, en tamaño reducido, de algo real o ficticio. También pueden existir modelos de tamaño grande de algún objeto pequeño y hasta microscópico representados en alguna especie de maqueta.

Otras definiciones de maqueta, con variantes en el sistema de presentación son: los dioramas
, los vehículos teledirigidos o radiocontrolados, como automóviles, trenes y barcos, etc.
La maqueta no solamente puede ser "a escala" sino también representa la simulación de cualquier cosa en otro material (por ejemplo la maqueta de un teléfono celular hecha en cartón), sin el acabado ni la apariencia real.


En este blog nos ocuparemos de los siguientes tipos de maquetas, cada uno de los cuales se analizan en etiquetas diferentes.
1) Maquetas de arquitectura
2) Maquetas de ingeniería y procesos industriales
3) La maqueta como hobby
Hoy hablaremos de las maquetas de arquitectura. Las imágenes que mostraremos pertenecen a los siguientes estudios realizadores de maquetas en el mundo, cuyos enlaces (links) son: http://www.modelspobla.com/; http://www.alarcomaquetas.com/; http://www.maquetasdearquitectura.com/; http://www.estudiomass.auna.com/; junto con maquetas de ArquiKits, donde es posible ver más maquetas en http://arquikits.com/catalogo/main.php?g2_itemId=708.
Como se puede apreciar en las maquetas cuyas fotos aportamos, es posible realizar desde representaciones volumétricas de las edificaciones hasta la representación realista del edificio o conjunto a ser ejecutado. Pasamos en el medio por las maquetas de trabajo que ayudan en la definición de detalles constructivos y alternativas de diseño, estudio de interiores, estudio de la iluminación, espacios naturales con curvas de nivel, arbolado, texturas de los materiales naturales o hechos por el hombre.






































Algunas maquetas de ArquiKits




















































No dudes en compartir tu experiencia con las maquetas, mostrar fotos o realizar comentarios, dejando tu conocimiento sobre el tema.

No hay comentarios: