miércoles, 11 de junio de 2008

La maqueta como elemento de diseño

Aqui presento tres ejemplos del uso de maquetas en las fases iniciales del diseño. Sergio Bertozzi en “La Maqueta como Herramienta de Diseño” dice: “En agosto de 1945, Frank Lloyd Wrigth ... exhibió por primera vez su proyecto para este museo ... Para esta oportunidad, Wright utilizó un modelo a escala para presentarlo. Y la elección no es casual. Wrigth sabía muy bien que el modelo a escala tenía una capacidad comunicacional que no posee el dibujo, y a la hora de mostrar su proyecto al público -aún cuando probablemente se trataba de un público suficientemente preparado- no dudó en emplear el modelo a escala.
Cincuenta años mas tarde Frank Ghery proyectó el Museo Guggenheim Bilbao, y lo hizo exclusivamente con maquetas. Ghery ha afirmado que no hubo dibujos, que prácticamente no se hicieron bosquejos previos, y que todo se hizo con maquetas. Ghery trasmuta las formas escultóricas en piezas de arquitectura. Y para ello emplea maquetas.
Como Ghery, Antoní Gaudí (1852-1926) empleaba maquetas (modelos de yeso) y, definitivamente decía no entender como se podía concebir a la arquitectura de otra forma que no sea mediante modelos. Quienes visitan actualmente las obras de la Sagrada Familia (una especie de obrador turístico), pueden observar en los talleres y en los subsuelos, a un equipo de atareados arquitectos e ingenieros que tienen la misión de construir y probar modelos a escala, inclusive a 1:1, para verificar su resistencia estructural, el encastre, el modo de producción, así como su forma de montaje.
No se necesita estar proyectando obras estructuralmente complejas para que las maquetas le aporten algo más, un plus, al dibujo y a la intención del arquitecto. En mi experiencia, quizás porque nunca fui muy destacada en el dibujo, pasar del croquis a la maqueta me ha resultado siempre la mejor manera de visualizar y mostrar el proyecto.
A continuación se pueden observar algunas imágenes de lo que podemos lograr con las maquetas, durante nuestro trabajo, en el análisis de detalles o para presentarlo a nuestros clientes.
El detalle que se logra proyectando con maquetas, es sumamente descriptivo y ayuda a evitar fallas constructivas y deficiencias en la calidad del producto final. De acuerdo a estudios estadísticos internacionales (Construir con la cabeza, Arq. R. Fossati, 1999), entre el 40%-45% de las fallas de construcción provienen de la etapa de diseño; entre un 25%-30% corresponden a errores en el proceso de construcción; entre un 15%-20% serían por deficiencias en los materiales y finalmente, un 10% provienen de un mal uso de la construcción.

Proyectar con maquetas no implica gastos excesivos y se puede ahorrar mucho dinero, evitando retrabajos y calidad insuficiente. Al contratar una maqueta, hay cuatro modalidades de servicio:
1) Es posible entregar el despiece, realizado por el propio arquitecto diseñador, para su corte y grabado con laser. La cotización, en este caso es por hora máquina. El arquitecto arma luego la maqueta en su estudio.
2) También es posible solicitar que el despiece lo realice la empresa que presta el servicio de corte y grabado laser. El armado lo hace el arquitecto en su estudio.
3) Se puede contratar corte, grabado y armado con terminación rústica: madera, cartón, etc.

4) Se puede contratar todo el servicio con una terminación realista.






















No dudes en compartir tu experiencia con las maquetas, mostrar fotos o realiza comentarios dejando tu conocimiento sobre el tema.
En este blog trato de compartir mi pasión por las representaciones a escala. Es vital un trabajo en equipo a lo largo de todo el proceso constructivo, desde el bosquejo inicial hasta la promoción del edificio o de los trabajos del Estudio. Las modernas tecnologías laser ayudan a erradicar la trincheta y eleva la calidad de la maqueta, así como la expresión de los detalles.

Por consultas:
Arquikits
Cuareim 1627
Montevideo, Uruguay
598-2-9030433
598-99-633156






No hay comentarios: