jueves, 19 de junio de 2008

Generando contactos

Soy una reciente usuaria de las redes sociales como forma de comunicarse y generar contactos. Todos sabemos la importancia que tienen los contactos para la apertura de oportunidades. Intenet ha pasado de se unidireccional a ser multidimensional. Esto me resulta apasionante. Si alguien entra a ver mi sitio de hobbies - http://www.archistyles.com/ - solo puede ver lo que hay y generar como únicos intercambios posibles una "consulta" o una "compra". En las nuevas modalidades de comunicación por internet, por ejemplo este blog, cualquier lector puede opinar generando vías de comunicación que van mucho más allá del autor, o sea yo.

Las redes sociales son un ejemplo más poderoso aún de esta nueva modalidad de comunicación, las que nos dan una plataforma para intercambiar información, compartir ideas, datos de contacto, fotografías, videos o establecer nuevos nexos. En un blog relacionado al tema nos dan estos datos:
1. Entre los 10 sites mas visitados, 5 son redes sociales2. Facebook: +305% en usuarios en el ultimo año (101 millones)
3. Youtube: +94% en usuarios en el ultimo año (258 millones)
4. Presencia en moviles creciente, ya no solo accesos via PC,...

Todo empezo, dice el autor del mencionado blog, como algo P2P (peer to peer) entre compañeros, colegas...Facebook y MySpace son los puntales de haber creado una nueva generacion de jovenes 2.0...de ahi su evolucion hacia redes sociales tematizadas e incluso profesionalizadas ha sido un visto y no visto...sitios como Linkedin o Xing permiten la vinculacion B2B, entre directivos, emprendedores, inversores...todo un abanico de oportunidades profesionales, de intercambio de conocimiento y networking.Las redes sociales son colaboracion, son reciprocidad...conversaciones interactivas.

Me invitaron a unirme a Linkedin y acepté. Ahora comencé a generar mi red por lo que es probable que recibas mi invitación a unirte en este mundo de relaciones.

Hoy los dejo con la teoría de las redes analizada en http://www.deugarte.com/ con el siguiente cuento:

"Un día, lejos de nuestra ciudad, tomamos un tren y comenzamos a conversar con el pasajero del asiento de al lado. La conversación se anima, se pasa de las generalidades al relato de los propios mundos de cada cual y en un momento descubrimos conocidos comunes... y es que "el mundo es un pañuelo", o como se diría en inglés "what a small world it is".

En 1967 el controvertido psicólogo social Stanley Milgram realizó un experimento original: seleccionó cincuenta personas a las que entregó un mensaje para un único destinatario. El mensaje sólo podía ser entregado a un conocido o, por estos, a otro conocido, hasta alcanzar el objetivo final. El experimento no salió muy bien las primeras veces, con una tasa de recepción final del 5% (cosa que no impidió a Milgram publicar los resultados y abrir un debate que ha sido sumamente fértil). En sucesivos intentos la tasa de recepción se elevó incluso hasta el 97%. Poco a poco una idea emergió de los experimentos, la de los seis grados de separación: cualquier persona podría llegar a cualquier otra siguiendo tan sólo seis pasos de "amigos de amigos" (en ingles "friend of a friend" o FOAF)".

¿Qué distancia hay entre tu y la Reina Isabel? Bueno, según esta teoría no más de seis "conocidos de conocidos"

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