jueves, 19 de junio de 2008

Tecnologías para erradicar la trincheta

En el año 2004, año en el que fundamos a la empresa ArquiKits, investigamos las tecnologías existentes en el mercado nacional para realizar cortes de precisión y no encontramos maquinaria adecuada ni a la venta ni en servicios tercerizados que pudieran realizar el trabajo que buscábamos. Se investigaron internacionalmente dos tecnologías posibles: la tecnología láser y las ruteadoras de control numérico por computadora.

En este aspecto es importante que se tome en cuenta que, en aquel momento, se presentó un proyecto ante el Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT) -hoy estos proyectos se presentan ante la Agencia de Investigación e Innovación (ANII)-para incorporar tecnología. No se buscaba realizar un desarrollo tecnológico, sino tomar la tecnología existente en los mercados mundiales, que de manera más apropiada permitiera desarrollar el producto innovador que se buscaba con calidad de nivel internacional. Estos proyectos son esenciales para quien desea crear una empresa innovadora ya que el aporte de capital es mediante la modalidad de subsidio.

Los socios de la empresa han seguido el proceso de evolución de la industria del cortado de piezas (Die-cutting industry) desde 1993, fundamentalmente en Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, USA y Canadá, manteniendo contacto con múltiples empresas dedicadas al tema. Se ha mantenido permanente comunicación y vínculo con la Internacional Association of Diecutting and Diemaking, IADD.

La tecnología láser fue la adoptada por la empresa realizándose un gran esfuerzo de inversión, en los primeros años de funcionamiento, para adquirir las 3 máquinas de origen americano (EEUU) con las que se cuenta hoy en la empresa. Dichas máquinas funcionan con la asistencia por computadora en el proceso de diseño y producción. El estado actual de la tecnología permite emplear la computadora para automatizar el sistema de producción, la ingeniería de procesos y el control de calidad, a partir de los diseños realizados. Es decir, a partir del archivo que trae el cliente, pasamos a comandar y controlar la fabricación con la computadora mediante la utilización de un programa CAM que convierte el diseño en órdenes de partes componentes.

Los resultados son sorprendentes. Incluso más allá de la realización de maquetas y modelos a escala que era nuestro objetivo inicial. La nueva tecnología abre opciones de cortes y grabados para múltiples aplicaciones en el mundo del diseño y de la imagen. Se puede trabajar sobre diversos materiales: vidrio, espejos, acrílico, madera, cármica, papel, cartón, tela, cuero, etc.
Para mi -que sufrí el uso de la trincheta para cortar el clásico cartón sueco, incluso con alguna lesión que aún mantengo- ese descubrimiento fue excepcional. A continuación se muestran algunas ideas de aplicaciones:
Esta reja cortada en cármica, de un edificio de Punta del Este -Uruguay- muestra el grado de detalle con el que se puede cortar con esa tecnología.








¡Si hubiéramos tenido estas máquinas en los tiempos de estudiante!. Hoy los estudiantes saben bien lo que facilita esta tecnología. Las siguientes son fotos de maquetas de estudianes de ORT Uruguay cuyas piezas fueron cortadas en la empresa ArquiKits.








Otras aplicaciones de cortes y grabados laser asociadas con la arquitectura y la construcción se vinculan con aplicaciones industriales, decorativas, de identificación y personalización, así como cartelería, promoción y publicidad. También regalos empresariales con la opcion de grabar en laser, logos, fotos, personalizaciones, etc. Un bolígrafo personalizado, figuras para decorar un cuarto infantil,un packaging calado, la fachada de tu empresa o de un edificio patrimonial, hasta un prototipo industrial. También juegos personalizados y juguetes.
























No hay comentarios: