domingo, 25 de julio de 2010

¿Es posible un Montevideo sostenible?. Estoy segura que si. ¿Cómo empezar?

Por ejemplo para mejorar en lo que refiere a la eficiencia energética sería bueno:

-Mejorar la información de la cartografía existente de la ciudad de Montevideo, incorporando los aspectos ambientales y de ahorro de energía
  1. Información georeferenciada y mapeada de oferta y demanda de energía no natural en las condiciones de la ciudad existente.
  2. Información georeferenciada y mapeada de la eficiencia energética de la ciudad de Montevideo a nivel de sus edificaciones.
  3. Información georeferenciada y mapeada de oferta potencial de energía natural (sol, viento y agua) en las condiciones de la ciudad existente, así como con la introducción de las propuestas y sugerencias de este trabajo.
  4. Información prioritaria georeferenciada y mapeada de la vegetación existente en Montevideo con datos cualitativos y cuantitativos involucrados en la disponibilidad de radiación y/o en la disminución del efecto de isla de calor, con la introducción de las propuestas de valor para el planificador urbano

-Generar indicadores de medición de la eficiencia energética de edificios y su conformación urbana y de los niveles de demanda de energía

  1. Hacer posible la realización de auditorías medioambientales y de consumo energético, así como la comparación de Montevideo con otras ciudades del mundo en el tema, definiendo variables clave, herramientas y procedimientos para la realización de auditorías de eficiencia energética que aporten los insumos para la clasificación de edificios en función de su capacidad de ahorro de energía.
  2. Utilizar nuevas herramientas y métodos para la cuantificación del nivel de demanda de consumo de energía y agua, costo de la energía no natural que se gasta y nivel de aprovechamiento del potencial de energía natural.

-Ejecutar guías sobre el consumo energético y programas participativos que mejoren el nivel de información y promuevan una mayor valoración de cuan importante es el granito de arena que podemos poner cada uno de nosotros desde nuestra vida personal.

No hay comentarios: