domingo, 25 de julio de 2010

¿Es posible un Montevideo sostenible?. Estoy segura que si. ¿Cómo empezar?

Por ejemplo para mejorar en lo que refiere a la eficiencia energética sería bueno:

-Mejorar la información de la cartografía existente de la ciudad de Montevideo, incorporando los aspectos ambientales y de ahorro de energía
  1. Información georeferenciada y mapeada de oferta y demanda de energía no natural en las condiciones de la ciudad existente.
  2. Información georeferenciada y mapeada de la eficiencia energética de la ciudad de Montevideo a nivel de sus edificaciones.
  3. Información georeferenciada y mapeada de oferta potencial de energía natural (sol, viento y agua) en las condiciones de la ciudad existente, así como con la introducción de las propuestas y sugerencias de este trabajo.
  4. Información prioritaria georeferenciada y mapeada de la vegetación existente en Montevideo con datos cualitativos y cuantitativos involucrados en la disponibilidad de radiación y/o en la disminución del efecto de isla de calor, con la introducción de las propuestas de valor para el planificador urbano

-Generar indicadores de medición de la eficiencia energética de edificios y su conformación urbana y de los niveles de demanda de energía

  1. Hacer posible la realización de auditorías medioambientales y de consumo energético, así como la comparación de Montevideo con otras ciudades del mundo en el tema, definiendo variables clave, herramientas y procedimientos para la realización de auditorías de eficiencia energética que aporten los insumos para la clasificación de edificios en función de su capacidad de ahorro de energía.
  2. Utilizar nuevas herramientas y métodos para la cuantificación del nivel de demanda de consumo de energía y agua, costo de la energía no natural que se gasta y nivel de aprovechamiento del potencial de energía natural.

-Ejecutar guías sobre el consumo energético y programas participativos que mejoren el nivel de información y promuevan una mayor valoración de cuan importante es el granito de arena que podemos poner cada uno de nosotros desde nuestra vida personal.

miércoles, 7 de julio de 2010

Recibimos y compartimos...

LA ESCUELA TALLER DEL CASCO HISTÓRICO LLEVANDO SU EXPERIENCIA Y COLABORACIÓN A LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


Estimados amigos de la Escuela Taller, queremos compartir con Ustedes esta información que nos destaca y jerarquiza la trayectoria del Modelo de capacitación que venimos desarrollando ininterrumpidamente desde hace casi 10 años.

A raíz de la solicitud de la Ilustre Municipalidad de Santiago de Chile, a través de su Alcalde Sr. Pablo Zalaquet Said y la Corporación para el Desarrollo de Santiago, viajamos a la Ciudad de Santiago, la Directora y tres profesores, donde permanecimos la semana del 16 al 24 de Mayo del 2010.

El objetivo fue la implementación de un ciclo de capacitación teórico-práctico intensivo para personal del municipio, arquitectos, artistas plásticos, artesanos e integrantes de una organización barrial, con la finalidad de formar mano de obra local y poner en funcionamiento una Escuela Taller en Santiago, que pudiera recuperar los edificios dañados por el reciente terremoto, en particular el salón de Honor de la Alcaldía y el Barrio Patrimonial Yungay.
En el Palacio Consistorial de Santiago de Chile con el Alcalde Sr.Zalaquet Said
Practicas de taller


Las prácticas realizadas fueron muy participativas y contaron con 26 integrantes que compartieron la semana con gran entusiasmo. El grupo de la Escuela Taller fue cálidamente recibido por el Alcalde de Santiago del Chile Sr. Pablo Zalaquet Said; la Lic. Luz Farren a cargo de las relaciones internacionales, y Director de la Corporación para el Desarrollo de Santiago, Arq. Ariel Núñez oportunidad en que se evaluaron los resultados alcanzados, con mucha satisfacción.

Agradecemos su atención y también les comunicamos que el día 5 de Julio comenzó el 2 ciclo introductorio del año, que finalizará el próximo mes de Septiembre. Les recordamos que la Preinscripción se encuentra abierta todo el año
Arq. Cristina B. Malfa
Directora Escuela Taller
Brasil 170
Tel 4362-5036 y 43007445escuelataller@buenosaires.gov.ar

domingo, 4 de julio de 2010

Talleres 2010


TALLER INTEGRADOR:

"DECATLON SOLAR
MONTEVIDEO"

Arquitectura sostenible aplicando la metodología japonesa de diseño de productos QFD –Quality Function Deployment - y el sistema certificable LEED - “Leadership in Energy and Environmental Design” – “Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible”.

Producto Final: Maqueta con Proyecto Integrador

“Un profesional formado, un consumidor informado y un político convencido, son los pilares sobre los que se asienta un buen diseño sostenible, basado en propuestas y demandas sobre urbanismo y edificación”(1).

FILOSOFIA DEL APRENDIZAJE"...el conocimiento se verifica como una respuesta a algunas preguntas, los nuevos conocimientos son el resultado de nuevas preguntas - preguntas pertinentes, apropiadas, sustanciadas - se aprendió así la manera de aprender y ya nada más puede impedir que una persona aprenda lo que quiera y lo que precisa aprender".
Paul Freire

1. Objetivo principal y criterios generales
Objetivo principal: Integrar los criterios de diseño sostenible en el accionar de los agentes públicos y privados que actúan en la construcción de la Ciudad, de manera de adecuarla conformando “Ciudades Sostenibles”. Para ello contribuimos en los siguientes aspectos:

• Contribuir en la definición de “edificio sostenible” y el establecimiento de estándares de medición
• Promover prácticas de proyecto integradoras y para la totalidad del edificio
• Reconocer el liderazgo medioambiental en la industria del medio construido
• Estimular la competencia en Sostenibilidad.
• Elevar la apreciación del consumidor sobre los beneficios que aportan los edificios sostenibles, estimulando así su demanda en este sentido.
• Contribuir en la transformación del mercado del medio construido.

¿Qué es el Decatlón Solar?: El Decatlón Solar es un evento patrocinado por el Departamento de Energia de Estado Unidos. Es una competencia donde 20 equipos de diferentes universidades alrededor del mundo compiten en diez pruebas -por eso se llama decatlón- en el diseño, construcción y operación de la mejor y más eficiente casa dotada totalmente de energía solar. Ya se realizaron cuatro ediciones de este evento en EEUU y este año 2010 se realizará por primera vez en Europa.

¿Porqué y cómo es el Decatlón Solar Montevideo?: En nuestro caso, tomamos este evento como ejemplo y proporcionamos los conocimientos para poder desarrollar diseños sostenibles, de manera viable para nuestro país. Diseños que permitan compatibilizar, de la mejor manera, necesidades estéticas y de funcionamiento con la conveniencia económica y ambiental. Los productos no son a escala 1:1, como en el Decatlón Solar, sino maquetas a escala 1:25, trabajadas con todos los detalles constructivos para mostrar la eficiencia alcanzada.

Nuestras 10 pruebas para el decatlón, tampoco son las mismas. Lo novedoso de nuestra forma de evaluar es que se recogemos los criterios de evaluación de la Certificación LEED(2), pero aplicado a la realidad nacional. Nuestro desarrollo llevará esta certificación a la casa o vivienda(3).

1) Confort, salud y calidad ambiental interior,
2) Eficiencia energética,
3) Eficiencia del consumo de agua,
4) Desarrollo sostenible del terreno,
5) Selección de materiales,
6) Gestión de Emisiones y Residuos,
7) Viabilidad económica,
8) Comunicación en la web,
9) Calidad de la expresión en la representación a escala,
10) Integración y calidad alcanzada en la cadena cliente-proveedor.

Entendemos que esta capacitación teórico-práctica permitirá a profesionales, técnicos y estudiantes a agregar valor a sus proyectos; siendo, a la vez, una valiosa contribución al desarrollo local con nuevos enfoques para el desarrollo de políticas y mejores prácticas.

2. Objetivo del curso y perfil de participantes

Objetivo del Curso-Taller: Proporcionamos formación de alto nivel sobre sostenibilidad en el proyecto, construcción y mantenimiento de edificios. Nos dirigimos a profesionales, técnicos y estudiantes de todos los sectores de la industria de la construcción, la obra civil, el mercado inmobiliario y el gobierno. A los diversos actores que intervienen en la construcción de la ciudad, arquitectos, ingenieros, constructores, diseñadores, técnicos y estudiantes de los mencionados sectores, para que obtengan conocimiento práctico, exploren nuevas oportunidades de negocio y aprendan a cómo crear lugares más saludables, más productivos y más eficientes para vivir y/o trabajar.

Metodología: Se trabaja con la metodología Arquitectura japonesa de diseño de productos QFD – Quality Function Deployment- y el sistema certificable LEED(4): “Leadership in Energy and Environmental Design” o en español: “Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible”.

Talleres y Producto Final: Los conocimientos teóricos se plasman en talleres prácticos con el diseño - en equipos- de un proyecto integrador, expresado en una maqueta como producto final y catálogos de estandarización de los componentes arquitectónicos. El Puntaje Final resultará de una auditoría realizada por los docentes y profesionales invitados acorde con los criterios de evaluación definidos en la decatlón solar Montevideo.

Exposiciones: Las maquetas y demás elementos que se entregan como producto final, serán expuestos públicamente para su difusión a la sociedad.

3. Responsabilidad Técnica y Docentes

Los cursos están bajo la responsabilidad técnica de la arquitecta Rosario Fossati, Máster en Administración de Empresas, especialista en gestión de calidad y ambiental, Directora de la empresa Arquikits. Hugo Rea especialista en gestión de calidad y ambiental, con post-grado en arquitectura bioclimática y Producción Más Limpia. Docentes y especialistas invitados.
Talleres prácticos con apoyo del equipo de Arquikits.

4. Programa de actividades

El curso se desarrolla a lo largo de 3 meses (12 semanas) con 6 horas semanales de clase, totalizando 72 horas en clase y una exigencia similar en horas a domicilio.
El curso se desarrolla de la siguiente manera, utilizando herramientas que facilitan la comprensión y aplicación de los conceptos a ser utilizados en el diseño:

o Producción Limpia, conceptos teóricos. Una hora semanal.
o Arquitectura Sostenible aplicada al diseño, construcción y mantenimiento arquitectónico, con aplicación de la metodología QFD y el sistema LEED. Dos horas semanales
o Talleres prácticos 3 horas semanales.
o Trabajos a domicilio

Se conforman grupos de trabajo que generarán proyectos diferentes. El proyecto se va elaborando a lo largo de los tres meses, con abordaje desde las distintas dimensiones del Decatlón Solar Montevideo. Junto con la entrega final de proyectos, expresados en catálogos, maquetas y página web, se realizará un análisis FODA –Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas- de la aplicación de estos conceptos en la industria de la construcción en el Uruguay, cruzado con las cinco fuerzas del diamante de Porter – competidores, entrada potencial de nuevos competidores, productos sustitutos, proveedores y consumidores- de manera de habilitar estrategias para ingresar al mercado laboral con los conceptos adquiridos.

5. Materiales

Los materiales básicos para la ejecución de maquetas –MDF, acrílico, cármica, cartón- para la elaboración de las maquetas se incluyen en el costo del curso. Materiales especiales los incorpora cada equipo.

6. Aprobación

El curso se aprueba con el cumplimiento satisfactorio de los cursos, con una asistencia superior al 80% de las clases teóricas y prácticas; alcanzando un nivel de 350 puntos en la evaluación del decatlón. Se entrega certificado donde se indica el nivel alcanzado: Platino (más de 800 puntos), Oro (más de 650 puntos), Plata (más de 500 puntos) y bronce (más de 350 puntos). Los proyectos serán promocionados en diferentes medios de difusión.

7. Requisitos mínimos

Se busca generar equipos integrados por diferentes actores de la construcción que interactuarán con roles diferenciales: profesionales, ayudantes, técnicos, promotores, etc. Los requisitos mínimos son haber cursado estudios de arquitectura, ingeniería o diseño, con segundo año completo o tecnicaturas de UTU terminadas.

8. Precio y forma de pago

El precio del curso es de 3 cuotas de $ 3.970, correspondiendo una por mes. Se abonan antes del 10 de cada mes, siendo la primera abonada con la inscripción.

Descuentos:

· 15% por pago contado completo del curso con inscripción antes del 15 de agosto.
· 10% a inscripciones antes del 15 de agosto.
· 5% a inscripciones antes del 25 de agosto
· Se acepta pago completo con tarjetas VISA – DINERS – OCA hasta 3 cuotas.

Las plazas son limitadas.

Inicio 6 de setiembre de 2010.-

(1) Conclusiones para recordar, en el ámbito del grupo de trabajo 11 del V CONAMA-Congreso Nacional de Medioambiente, España.
(2) Conjunto de normas sobre la utilización de energías alternativas aplicadas a edificios de mediana y alta complejidad, desarrollada por el US Green Building Council. Hoy trabajan bajo este sistema certificable innumerables estudios de profesionales de alto nivel, alrededor del mundo y lo comienzan a utilizar los proyectos de mayor envergadura proyectados por estudios destacados en Uruguay.
(3) En EEUU esta aplicación aún está en fase piloto.
(4) LEED proporciona un marco completo para evaluar la eficiencia del edificio y cumplir los fines de la Sostenibilidad. Basado en estándares científicos bien cimentados, LEED hace énfasis en estrategias punteras en Sostenibilidad para; el desarrollo del terreno, eficiencia en agua, eficiencia energética, selección de materiales, calidad medioambiental interior e innovación en el proceso de diseño. LEED reconoce logros y promueve el conocimiento en edificios sostenibles a través de un sistema amplio que ofrece la certificación del edificio, la acreditación de profesionales, formación y recursos prácticos.

jueves, 1 de julio de 2010

Montevideo sostenible

En el año 2003 preparamos un trabajo con el Departamento de Clima y Confort en Arquitectura (DECCA) para un proyecto de desarrollo tecnológico, para el cual no obtuvimos financiamiento. En él enfocábamos los esfuerzos en buscar alternativas que nos ayudaran a alcanzar lo que en aquel momento encaramos desde la perspectiva bioclimática, un "Montevideo Bioclimático". Hoy el concepto en el mundo ha ido sustituyéndose por el de urbanismo sostenible, donde las variables a tratar no sólo apuntan al diseño bioclimático.

La frase que recogíamos en aquel momento cómo guía era la que concluyeron en el ámbito del grupo de trabajo 11 del V CONAMA (Congreso Nacional de Medioambiente, España): “Un profesional formado, un consumidor informado y un político convencido, son los pilares sobre los que se asienta un buen diseño bioclimático basado en propuestas y demandas sobre urbanismo y edificación” . Muy convencidos que allí está la clave, en quienes demandan, quienes deciden y quienes aplican conocimiento y experiencia. Seguimos convencidos hoy.

Decíamos en aquel momento, hace ya 7 años, que la situación en que se encuentra Montevideo dista mucho de alcanzar este estado óptimo que se plantea para el buen diseño bioclimático y menos aún sostenible. Se entiende que es actuando sobre el comportamiento de los actores clave que se podrá alcanzar un Montevideo con sostenibilidad a lo largo del tiempo.

El enfoque de la “arquitectura solar pasiva” (increíble pensar que este fue el tema de mi tesis para recibirme hace ya 25 años) o “arquitectura bioclimática”, entendida como el aprovechamiento de los recursos naturales para que, a través del diseño, se logre optimizar el confort ambiental del edificio con el menor consumo de energía no renovable, era llevado en ese trabajo al conjunto de la sociedad de manera de optimizar la ciudad toda, buscando su rehabilitación hacia una “ciudad bioclimática”.

Hoy me interesa más enfocarme a la arquitectura "sostenible" o sustentable, aunque me vuelco más por el primero porque se contrapone a lo "insostenible" y, habiéndome educado fundamentalmente en la planificación aplicada, partir de lo insostenible ayuda a priorizar lo sostenible.

El arquitecto Luis de Garrido la define de la siguiente manera: "una arquitectura sostenible es aquella que garantiza el máximo nivel de bienestar y desarrollo de los ciudadanos y que posibilite igualmente el mayor grado de bienestar y desarrollo de las generaciones venideras, y su máxima integración en los ciclos vitales de la Naturaleza".

Si bien, explorando internet es posible encontrar múltiples críticas a la arquitectura de Garrido, interesa su síntesis y listado de indicadores que les detallo a continuación. Luego iremos avanzando con las múltiples maneras de evaluar la sostenibilidad de un edificio o una ciudad, por ahora veamos lo que dice este profesional español , con un master en el tema.

Los cinco pilares en los que debe fundamentarse la Arquitectura Sostenibles son:

- Optimización de los recursos y materiales
- Disminución del consumo energético y uso de energías renovables
- Disminución de residuos y emisiones
- Disminución del mantenimiento, explotación y uso de los edificios
- Aumento de la calidad de vida de los ocupantes de los edificios

Existen múltiples maneras de evaluar la sostenibilidad de un edificio. A continuación unas primeras sugerencias de indicadores a tomar en cuenta.

Materiales y Recursos
Utilización de materiales y recursos naturales
Utilización de materiales y recursos reciclados
Utilización de materiales y recursos reciclables
Utilización de materiales y recursos duraderos
Capacidad de reciclaje de los materiales y recursos utilizados
Capacidad de reutilización de los materiales y recursos utilizados
Capacidad de reutilización de otros materiales con funcionalidad diferente
Grado de renovación y reparación de los recursos utilizados

Energía
Energía utilizada en la obtención de materiales de construcción
Energía utilizada en el proceso de construcción del edificio
Idoneidad de la tecnología utilizada respecto a parámetros intrínsecos humanos
Pérdidas energéticas del edificio
Inercia térmica del edificio
Eficacia del proceso constructivo (Tiempo, recursos y mano de obra)
Energía consumida en el transporte de los materiales
Energía consumida en el transporte de la mano de obra
Grado de utilización de fuentes de energía naturales mediante el diseño del propio edificio y su entorno
Grado de utilización de fuentes de energía naturales mediante dispositivos tecnológicos.

Gestión de Residuos
Residuos generados en la obtención de los materiales de construcción
Residuos generados en el proceso de construcción del edificio
Residuos generados debido a la actividad en el edificio
Uso alternativo a los residuos generados por el edificio

Salud
Emisiones nocivas para el medio ambiente
Emisiones nocivas para la salud humana
Índice de malestares y enfermedades de los ocupantes del edificio
Grado de satisfacción de los ocupantes

Uso
Energía consumida cuando el edificio está en uso
Energía consumida cuando el edificio no está en uso
Consumo de recursos debido a la actividad en el edificio
Emisiones debidas a la actividad en el edificio
Energía consumida en la accesibilidad al edificio
Grado de necesidad de mantenimiento del edificio