lunes, 22 de marzo de 2010

Maqueta para ciegos



MAQUETA PARA CIEGOS EN LA CASA BATLLÓ

Una nueva maqueta de la Casa Batlló ha sido construida en el taller de maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés de la UPC. Ha sido instalado en la Planta Noble del edificio con el fin de que los invidentes que la visiten puedan acariciar las barandillas de madera de haya, la fina piel de cerámica de "trencadís", las rejas de hierro las balconeras, y en poliuretano, apreciar las formas inspiradas en huesos humanos o el dragón cuyo lomo de cerámica ondula la azotea.

Nos sumamos a las felicitaciones dadas a la dirección de la Casa Batlló.
Más información en:

Escuelas Taller y Talleres de Empleo

El Museo del Canal de Villaumbrales expone las maquetas del Taller

Reproducen algunos de los puntos más importantes de la ruta fluvial, como el conjunto de Calahorra de Ribas, el acueducto de Abánades, el conjunto de la Casa del Rey o una dársena.
Archivado en:
Museo del Canal de Castilla, Villaumbrales, Diputación Provincial

Las maquetas sobre el Canal de Castilla que desde hace meses han estado elaborando un grupo de seis mujeres gracias al taller de empleo del Canal de Castilla puesto en marcha por la Diputación de Palencia ya están completamente finalizadas y expuestas en el Museo del Canal de Villaumbrales.

El presidente de la Diputación, Enrique Martín, comprobó personalmente “el excelente trabajo” que han realizado sus alumnas. “He de felicitaros por el brillante trabajo que habéis realizado, las maquetas sonespectaculares”, señaló Martín, a la vez que reiteró su agradecimiento a las participantes del taller, abierto en la Casa del Rey de Villaumbrales.

Las seis mujeres que han participado en este taller han elaborado cada uno de los puntos más importantes del Canal de Castilla, consiguiendo así, no sólo que sus alumnas se formaran en la elaboración de maquetas, sino promocionar esta ruta fluvial y fomentar el turismo a lo largo de todo su recorrido. Una vez finalizadas, las maquetas se han expuesto en el Museo del Canal de Villaumbrales para que los visitantes puedan ver representado a escala el Canal de Castilla desde su nacimiento en Alar del Rey, en Palencia, pasando por las esclusas, diques, puentes y los edificios más representativos.

Se trata de cuatro nuevas maquetas que han sustituido a las anteriores que habían sido cedidas por el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo. Las mismas, reproducen el conjunto de Calahorra de Ribas, el acueducto de Abánades, el conjunto de la Casa del Rey y una dársena del Canal de Castilla.

Asimismo, las participantes del taller ya han finalizado las barcazas que han querido recuperar en sus maquetas para que el visitante pueda conocer cómo eran las embarcaciones que en su día se utilizaron para transportar mercancías o pasajeros. Las mujeres han compartido con el Presidente de la Diputación las dificultades que se han encontrado para reproducir estas embarcaciones, ya que en algunos casos sólo contaban con pequeñas fotografías o simples testimonios gráficos.

Este taller de mujeres es, por su temática, el más novedoso de los catorce proyectos que están en marcha del Programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo de la Provincia. La Diputación ha destinado más de 18.000 euros para su puesta en marcha, con la colaboración del Ecyl (123.279 euros). Y es que la elaboración de maquetas no sólo promueve el conocimiento y difusión de la riqueza Patrimonial que significa el Canal de Castilla, sino que puede orientarse como una forma de merchandising que genere la elaboración de pequeños o grandes objetos para su difusión.