sábado, 21 de febrero de 2009

Ciudad Vieja de Montevideo


Estamos trabajando en la reproducción de la Plaza Matriz y sus cuadras adyacentes, con un corte histórico a 1920. Si tenés información sobre los edificios de los padrones marcados en gris en el plano adjunto y querés compartirla, te invito a hacerlo.

La maqueta de la Ciudad Vieja que proyectamos hacer está a escala 1:150. Eso da un indicador de la magnitud de dicha maqueta cuando podamos completarla. De hecho, toda la Ciudad Vieja a esta escala tiene aproximadamente 10 metros por 15 metros.
¿Demasiado grande?. Puede ser, pero es nuestro interés mostrar los detalles edilicios de los edificios de nuestra Ciudad Vieja, existan hoy o no. Hace falta mucha investigación, pero venimos muy bien con la ayuda de la información y fotografías que están en museos y centros de fotografías de la ciudad.
Adjunto una excelente foto del Centro Municipal de Fotografía que muestran un perfil bien diferente al actual de la Plaza Matriz.










domingo, 1 de febrero de 2009

Museo del Patrimonio en miniatura

Paso a paso, vamos avanzando firmes hacia la creación del Museo del Patrimonio en Miniatura.

Ya son varias las maquetas de la Ciudad Vieja que se han diseñado y que se encuentran expuestas en Montevideo, Palacio Taranco y en Punta del Este, calles 23 y 24. Edificios como el Teatro Solís, Palacio Taranco, Junta Departamental o Palacio Gomez, Palacio Estevez, Casa de Rivera -actual Museo Histórico Nacional-. A ellas se suman varias manzanas del Centro Histórico de Colonia del Sacramento y 10 de los Faros de las costas Uruguayas -éstos últimos se exponen en Punta del Este-

Los invitamos a hacer una recorrida por el Blog con varias notas actualizadas.

Faros del Uruguay


Los kits, esos pedacitos de patrimonio para llevar, refieren a los lugares patrimoniales entre los cuales están 10 faros de las costas del Uruguay. Los mismos son:

De las Costas del Este
1) Faro de Punta del Este, año 1860
2) Faro de Punta José Ignacio, año 1877
3) Faro de Cabo Polonio, año 1881
4) Faro de Santa María, La Paloma, año 1874
De las Costas del Oeste
1) Faro de Punta de Farallón, Colonia, año 1866
2) Faro del Centro histórico de Colonia, año 1855
Del área Metropolitana
1) Faro del Cerro de Montevideo, año 1802
2) Faro de la Panela, año 1915
3) Faro de la Isla de Flores, año 1828
4) Faro de Punta Brava, año 1876