sábado, 19 de julio de 2008

La imagen de la ciudad en los niños

Como antecedentes se menciona el proyecto de Kevin Lynch y de T. Banerjee (1971) sobre el desarrollo de la percepción urbana en niños y adolescentes (1). Con el auspicio de la UNESCO este programa fue llevado a cabo en seis ciudades de Argentina, Australia, México y Polonia. En la Argentina los estudios fueron realizados por A. M. Battro y E. J. Ellis que luego participaron en la preparación del proyecto UNESCO - MAB 13 en París (1973) dedicado al estudio de la calidad del medio ambiente. Sus resultados fueron publicados en el libro editado en 1977 por K. Lynch: Growing up in cities , que ahora se ha convertido en un texto de consulta.

A partir de 1976 se extendieron las investigaciones a dos ciudades del Brasil, Araraquara en el Estado de São Paulo y Curitiba en el Estado de Paraná, bajo la coordinación de A. M. Battro. Los equipos de investigación estuvieron a cargo de las profesoras O. L. Capaldo y E. Caldeira, respectivamente, con la asistencia del arquitecto E. J. Ellis.


En el libro "La imagen de la ciudad en los niños" de Antonio M. Battro y Eduardo J. Ellis, se explican estas últimas investigaciones. A continuación rescato el uso de las maquetas para la comprensión de la ciudad y el análisis de las diversas imágenes de quienes la recorremos y vivimos en las distintas etapas del ciclo de vida. Lo que sigue son transcripciones de ciertas partes de ese libro.


"A través de las maquetas es posible describir el proceso evolutivo de la imagen espacial de la ciudad. Por este método hemos podido identificar tres grandes estadios: I- elementos urbanos aislados, II- organización local y III- organización global de la imagen urbana. Los resultados indican más que los sistemas geométricos esenciales para construir una imagen tridimensional de la ciudad se estructuran entre los 7 y los 9 años.


Hemos estudiado las maquetas de 107 niños de 7 a 14 años y también hemos realizado comparaciones y controles con 42 adultos, estudiantes de arquitectura y técnico de urbanismo, que fueron sometidos al mismo procedimiento. Recordamos que éste consiste esencialmente en 1- visitar el lugar, 2- construir la maqueta del lugar de memoria y 3- comparar esa maqueta subjetiva M con otra R, que es el modelo objetivo en escala.


El método


constituyen a nuestro entender el procedimiento más valioso para obtener información sobre la imagen espacial de la ciudad. Su gran ventaja estriba en su originalidad. El dibujo es una actividad corriente en las tareas escolares, en cambio, la construcción de una maqueta no lo es. Por lo tanto el experimentador puede seguir con detalle el proceso constructivo en cada caso sin preocuparse por el papel desempeñado por un entrenamiento previo.


Las maquetas, además, ponen a prueba la creatividad no solo del niño sino del experimentador. A veces es necesario ensayar diferentes tipos de material para encontrar el que mejor se adecúa a la situación, a los recursos del lugar y al tipo de espacio urbano que se desea estudiar. Especialmente la elección de la escala reducida merece una consideración especial. Nosotros utilizamos maquetas de escala 1:2000, 1:500, 1:250 de acuerdo con las dimensiones del lugar explorado.


El trabajo con maquetas se desarrolla siempre después de una exploración detallada del sector de la ciudad en estudio. El experimento se inicia con una visita a pie o en automóvil, por la región. Cada niño lo hace en compañía del experimentador y de un colaborador que registra los comentarios verbales en el diálogo que se establece durante el paseo. En ningún caso los niños saben que después del paseo deberán construir de memoria una maqueta del mismo. Esta precaución se toma para impedir una actitud artificial en las personas sometidas al experimento.


La maquetas se construyen en un lugar apropiado, generalmente en la misma escuela donde concurre el niño que realizó el paseo. La última fase consiste en comparar la maqueta construida por el niño (M) con una maqueta real elaborada por un profesional en la escala prevista (R). Esta comparación es siempre de interés pues el niño aprovecha la oportunidad para valorizar algunos aspectos y desechar otros. Para facilitar las críticas el experimentador le asegura que la maqueta R fue hecha por otro niño que pasó por la misma prueba.


En resumen, el trabajo con las maquetas requiere más tiempo que el otorgado a los dibujos. Conviene disponer de una mañana o una tarde pues se necesitan varias horas para:
1- recorrer el lugar
2- construir la maqueta M y
3- compararla con la maqueta R.

Tres tipos de maquetas:


1) Maquetas modulares: se entrega al niño una serie de bloques de madera del mismo tamaño, con los cuales deberá construir las casa y edificios. Esta maqueta posee gran flexibilidad pues el niño construye cada edificio superponiendo una serie de módulos.


2) Maquetas con elementos modulares y con formas fijas: además de los bloques de madera el niño recibe una colección de formas moldeadas para representar algunos edificios, por ejemplo iglesias que sirven como hitos en la construcción.


3) Maquetas de plastilina: en lugar de elementos sólidos, el niño moldea con sus propias manos los elementos que va a utilizar en la maqueta. También puede utilizar una base de plastilina para excavar en ella los desniveles del terreno que pretende representar.


Comentarios verbales:


En los estudios pioneros de Lynch gran parte de la información sobre la imagen espacial se obtuvo gracias a encuestas y a conversaciones libres con los habitantes del lugar. La imagen espacial de la ciudad es empero difícil de traducir en palabras y estos comentarios verbales deberán ser interpretados con prudencia .... son sólo una fuente secundaria de información puesto que los dibujos y maquetas nos muestran con mayor objetividad la evolución de la imagen espacial, que es el tema que nos ocupa..."

viernes, 18 de julio de 2008

Bibliografía de Calidad

Como en todo blog, la finalidad es compartir. Los invito a crear una bibliografía dinámica, incorporando cada día libros nuevos a recomendar. Al mejor estilo de "los alumnos de la escuela de Barbiana" cuando dicen: "he aprendido que el problema de los demás es igual al mío; resolverlo juntos es la política, resolverlo sólo es avaricia..".

Comencemos con los recomendados en el libro "Construir con la cabeza".

1. Alumnos de la escuela de Barbiana, 1976, "Carta a una maestra"
2. Barra R., 1985, “Círculos de Calidad en Operación” , Mc. Graw Hill.
3. Batten J., 1993, ¿Cómo construir una cultura de calidad total? , Grupo Editorial Iberoamericana.
4. Benedetti, Mario, 1966, "Contra los puentes levadizos"
5. Benedetti, Mario, 1979, "Cotidianas"
6. Boxwell R. J., 1995, “Benchmarking, para competir con ventaja”, Mc. Graw Hill.
7. Briceño Pedro, L., 1996, "Administración y Dirección de Proyectos: un enfoque integrado"
8. Brocka Brice & M. Suzanne, 1994, “Quality Management”
9. Buchholz, Steve, y otro, 1987, "Cómo crear un equipo de alto rendimiento"
10. CIRIA - Construction industry research and information association: “Planning to build?”, 1995
11. Civitello, Andrew, M., 1997, "Complete contracting: A-Z guide to controlling projects"
12. Comité Nacional de Calidad, 1995, “Modelo de Mejora Continua”
13. Cornick T, 1991, “Quality management for building design” . Butterworth Architecture Management Guides.
14. Covey, Stephen, R., 1993, "Hábitos de la gente eficaz"
15. Crosby Ph, 1984, “Quality without tears”, Mc. Graw Hill
16. Deming W.E, 1989, “Calidad, Productividad y Competitividad. La salida de las crisis”.
17. Drucker P., 1985, “La innovación y el empresario innovador”
18. Drucker P., 1989, “The new realities”
19. Drucker P., 1993, “Administración y Futuro”
20.Eureka, William, E., 1994, "DFC Despliegue de la Función de Calidad"
21. Feigenbaum A, 1983, “Total Quality Control”, Mc. Graw Hill.
22.Freire, Paulo, 1970, "Pedagogía del oprimido"
23.Freire, Paulo, 1972, "Extensión o comunicación"
24.Freire, Paulo, 1978, "Açâo cultural para a liberdade"
25.Freire, Paulo, 1979, "Educaçâo para a justiça"
26.Freire, Paulo, 1980, "Conscientizaçâo"
27.Galeano, Eduardo, 1989, "El libro de los abrazos"
28.Godet M., 1993, “Manual de Estrategia y Gestión Competitiva”, Editorial Marcombo.
29.Gomez-Llera Germán y otro, 1994, "Dirigir es educar"
30.Herrera, Juan C. Y otro, 1997, "La nueva empresa cooperativa"
31. Ishikawa K, 1985, “Qué es el Control Total de Calidad. La modalidad Japonesa”
32.Juran J. M. & Gryna F. M., 1995, “Análisis y Planeamiento de la Calidad”
33.Krause Donald, G., 1997, "El camino del líder"
34.Lyonnet P., 1989, “Los métodos de la Calidad Total”
35.Margerison, Charles y otro, 1993, "Administración en equipo"
36.Nalebuff Barry, L. Y otro, 1994, "Coo-petencia"
37.Nelson, Charles, 1996, "TQM and ISO 9000 for architects and Designers"
38.Peters T & Waterman R., 1982, “En busca de la Excelencia”
39.Peters T, 1987, “Pasión por la Excelencia”
40.Peters T., 1990, “Del Caos a la Excelencia”
41. Porter M., 1982, “Estrategia Competitiva”
42.Porter M., 1987, “Ventaja Competitiva”
43.Schönberger R. J., “Manufactura de Categoría Mundial”, 1991, Grupo Editorial Norma.
44.Spendolini M., 1990, “Benchmarking”, Grupo Editorial Norma.
45.UNIT, Serie ISO 9.000 - 1994, “Normas para la Gestión y el Aseguramiento de la Calidad”
46.Varalla, Ruy, 1997, "No hagamos escombro: intentemos la calidad"
47.Vitale, Ida, 1984, "Sueños de la Constancia"
48.Walton M., 1988, “Cómo administrar con el método Demming”

Enseñar a pensar

Vale la pena compartirlo. Por supuesto no es un cuento mío, pero me parece muy bueno. Comparto profundamente el valor de "enseñar a pensar". Antes de pasar al cuento, quiero también compartir un blog que me resultó "super interesante". No dejen de verlo en http://portalcalidad.wordpress.com/

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:

Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba rotundamente que su respuesta era absolutamente acertada.

Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo. Leí la pregunta del examen y decía:

"Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro".

El estudiante había respondido:

"Llevo el barómetro a la azotea del edificio y le ató una cuerda muy larga.Lo descuelgo hasta la base del edificio, marco y mido. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio".

Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudio, obtener una nota mas alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.

Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física. Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara.

En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta:

"Tomo el barómetro y lo lanzo al suelo desde la azotea del edificio, calculo el tiempo de caída con un cronómetro. Después se aplica la formula altura = 0,5 por A por t^2. Y así obtenemos la altura del edificio. En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dió la nota mas alta.

Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo: tomas el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del Edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.

Perfecto, le dije, ¿y de otra manera?. Si, contestó, éste es un procedimiento muy básico para medir la altura de un edificio, pero también sirve. En este método, tomas el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el número de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el número de marcas que has hecho y ya tienes la altura.

Este es un método muy directo. Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento más sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores y, aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.

En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su período de precesión.En fin, concluyó, existen otras muchas maneras.

Probablemente, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del portero. Cuando abra, decirle: "Señor portero, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo".

En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.

El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica. Al márgen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia es que LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR.

Por cierto, para los escépticos, esta historia es absolutamente verídica. Aprendamos a pensar, hay mil soluciones para un mismo problema, pero lo realmente interesante, lo auténticamente genial es elegir la solución más práctica y rápida, de forma que podamos acabar con el problema de raíz...y dedicarnos a solucionar OTROS problemas.

Enseñar a pensar es la base conceptual de el libro "Construir con la cabeza" que ya he mencionado. En el capítulo 1, bajo el nombre "cuestionar la rutina" dice:

... Eduardo Galeano nos cuenta en su libro de los abrazos lo siguiente

"...en el medio del patio de ese cuartel había un banquito. Junto al banquito un soldado hacía guardia. Nadie sabía porqué se hacía la guardia del banquito. La guardia se hacía porque se hacía, noche y día, todas las noches y todos los días y de generación en generación los oficiales trasmitían la orden y los soldados la obedecían. Nadie nunca dudó, nadie nunca preguntó. Si así se hacía y siempre se había hecho, por algo sería.

Y así siguió hasta que alguien, no se qué general o coronel, quiso conocer la orden original. Hubo que revolver a fondo los archivos. Y después de mucho hurgar se supo. Hacía treinta y un años, dos meses y cuatro días, un oficial había mandado montar guardia junto al banquito, que estaba recién pintado, para que a nadie se le ocurriera sentarse sobre la pintura fresca".

La burocracia pasa a dominar en todos los ámbitos de nuestra vida.

Paulo Freire en su libro "Açâo cultural para a liberdade"[1], dice: "...estudiar es, sobretodo, pensar en la práctica y pensar en la práctica es la mejor manera de pensar acertadamente. De esta forma quien estudia no debe perder ninguna oportunidad en sus relaciones con los otros y con la realidad, para asumir una postura curiosa. Ya sea quien pregunta, ya sea quien indaga, ya sea quien busca".

En el mismo libro dice: "...el conocimiento se verifica como una respuesta a algunas preguntas, los nuevos conocimientos son el resultado de nuevas preguntas - preguntas pertinentes, apropiadas, sustanciadas - se aprendió así la manera de aprender y ya nada más puede impedir que una persona aprenda lo que quiera y lo que precisa aprender".

En otro de sus libros. "Conscientizaçâo"[2]nos dice: "...El hombre llega a ser sujeto por una reflexión sobre su situación, sobre su ambiente concreto ... Aquí nos encontramos con una idea que no es nueva.

Ya a comienzos de siglo se decía: 'Dar conciencia a los campesinos de su situación, a fin de que ellos mismos se esfuercen por modificarla, no consiste en hablarles de agricultura en general, recomendarles el empleo de fertilizantes químicos, de máquinas agrícolas ni de formación de sindicatos.

Consiste en hacerles comprender el mecanismo de la producción agrícola, a la cual se someten por simple tradición; hacerlos examinar y criticar los actos diarios que cumplen por rutina.

Lo que más cuesta al hombre saber, de manera clara, es su propia vida, tal como está hecha, por tradición y rutina de actos inconscientes. Para vencer la tradición y la rutina, el mejor procedimiento práctico no se encuentra en las ideas y conocimientos exteriores y distantes, sino en el cuestionamiento de esa rutina por aquellos quienes se conforman con ella, el cuestionamiento de la rutina en que viven..."

Con estas tres citas de Freire queremos destacar tres aspectos que son clave en todo sistema de Calidad:

- el primero de ellos es "estudiar y pensar en la práctica", porque es a partir de ella que podemos crecer;

- el segundo aspecto importante es el de "preguntar", como único medio para aprender y,

- el tercer aspecto que interesa resaltar es, llegar más allá de la pregunta, "cuestionarse la rutina con la que hacemos las cosas", "criticar los actos diarios que se cumplen por simple tradición".

[1] 1978, ver referencias bibliográficas
[2] 1980, ver referencias bibliográficas

viernes, 11 de julio de 2008

Maquetas para Cooperativas de viviendas

Hace algunos años he tenido la oportunidad de trabajar en un Instituto de Asesorameinto Técnico con cooperativas de vivienda por ayuda mutua y hoy, luego de avanzar en la potencialidad del uso de las maquetas para la comprensión de un proyecto arquitectónico, me digo...¡cómo hubieran ayudado!.
El uso de las maquetas como estamos proponiendo en Arquikits -Arquitectura en miniatura- permite que el Instituto trabaje su proyecto generando las piezas para la construcción de la maqueta, en la computadora y, en nuestra empresa, las cortamos y grabamos con laser. Con dichos componentes cortados, las cooperativas pueden, con el asesoramiento de los profesionales, trabajar en talleres para construir su propio proyecto en miniatura.

Esta forma de trabajo permite, visualizar mucho mejor cuál es su proyecto - que por lo general los cooperativistas lo pueden ver realmente cuando está construído ya que les cuesta mucho comprender los planos y otros gráficos que utiliza el profesional -










Pero, no sólo la visualización es importante en estos talleres sino, es posible, realizar trabajos sociales con definición de roles y simulación de los aspectos más críticos que se encontrarán al gestionar la obra.












En definitiva, trabajar en equipo con los profesionales que tienen proyectos sociales de vivienda, a efectos de que los involucrados puedan comprender mejor sus propios proyectos y aprender màs sobre los clásicos problemas que se presentan en la construcción, es la propuesta de nuestra empresa Arquikits.
Los invito a conocernos en Cuareim 1627, tel: 9030433
Arq. Rosario Fossati

miércoles, 9 de julio de 2008

Ciudades en miniatura escala 1:1000

Me dispongo a compartir lo que se puede leer en el sitio web acerca de la maqueta de La Habana, Cuba. Concebida en sus inicios como instrumento en el planeamiento urbano de la Capital, se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la ciudad. La maqueta surgió de un proyecto que comenzó en 1987 y se realizó en diez años.

Ubicada en el céntrico barrio de Miramar. Construida a escala 1/1000, abarca una superficie total de 144 metros cuadrados. Está conformada por 39 tableros cuadrados de dos metros de lado y pesa seis toneladas . El visitante puede ver cada detalle de la ciudad, gracias a unos catalejos de que dispone para esta función. Las diferentes épocas se distinguen con colores diferentes.
Nueva York es otro ejemplo con una maqueta a escala 1:1000 de características impresionantes y se encuentra en el Queens Museum of Art. Tiene 867 metros cuadrados e incluye cada edificio construido antes de 1992 con 895,000 estructuras independientes. Trabajaron 100 personas durante 3 años.













Si observamos la maqueta y vemos los detalles que se muestran; luego pensamos que estamos en una escala 1:1000, allí podemos valorar el potencial de las màquinas laser para cortar y grabar. Obviamente algo imposible de pensar sin el uso de la tecnología.
Esto me reconforta, de alguna manera, ya que en Arquikits hemos hecho una inversión importante en la importación de máquinas de este tipo. Mi deseo es que podamos trabajar en planeamiento y, como se ha visto en La Habana, también en promoción turística, con los valores de nuestras ciudades.

Yo, en lo personal, prefiero las escalas más grandes. Me gusta ver los detalles de los edificios de manera más realista. Sin embargo, eso no sería posible si queremos representar toda una ciudad. Los bloques en esta maqueta de NY, o en la anterior de La Habana, o en la que mostramos hace unos días de Shangai, son realizadas con cuerpor sólidos grabados con laser. ¡Qué maravilla!, ¿no?

domingo, 6 de julio de 2008

Dos museos-parques en miniatura, escala 1:25

Los invito a un tour de museos y parques en miniatura. Estos son museos exteriores construidos a escala 1:25.

1) Canarias en miniatura: El parque temático Pueblo Chico de La Orotava, patrimonio monumental de Tenerife en miniatura, con vocación de expansión hacia el resto de las Islas como referente de un concepto innovador de la oferta de ocio de calidad diferenciada y que avalan las 300.000 visitas al año y el reconocimiento nacional e internacional. En este sentido, hay que destacar que ha sido distinguido con la Medalla de Plata Importantes del Turismo, que otorga el Gobierno de Canarias, dice la directora del Parque, Dolores Rodríguez de Azero.













En la actualidad cuenta con 60 maquetas grandes y 300 pequeñas sobre elementos singulares del pasado prehispánico y época actual reflejados en la arquitectura tradicional y moderna, paisaje natural presidido por el Teide y urbano con piezas significativas de los municipios isleños representativos e iconos tecnológicos del ayer y del ahora definidos por los molinos de vientos y la diferente gama de edificios e infraestructura de comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con un realismo impactante.

2) Madurodam, La Haya-Holanda en miniatura: Inaugurada en Julio de 1952 muestra una replica exacta de los principales monumentos y creaciones de los holandeses durante su historia. En momentos del conflicto por Botnia con Argentina, quienes fueron a La Haya pudieron observar este espectacular museo en miniatura que muestra a toda Holanda en una misma ciudad.




























Un proyecto no está terminado cuando el modelo a escala deja el taller de pintura.El ambiente del modelo afecta enormemente a la percepción "de autenticidad" de la escena. Primero las superficies circundantes son pavimentadas y agregados los árboles en miniatura así como las plantas de los jardines.

La construcción de una ciudad en miniatura requiere crear escenas de la vida del lugar. Las figuras humanas (actualmente más de 13,000), coches, bicicletas, cabinas telefónicas, etc. son puestos en lugar. Todos estos artículos, el "figuration" como los llaman en la jerga Madurodam, son hechos a mano.El objetivo de las figuras deben representar las escenas típicas del entorno del edificio original, es por lo que se crean escenas en miniatura propios de la calle.Estas escenas en miniatura es lo que lleva tanta semejanza con el ambiente verdadero y hace que sea posible esta autenticidad.

El personal encargado de la figuración, encuentran su inspiración literalmente por todas partes.Entonces ellos deben representar tantos aspectos de la vida cotidiana de los Países Bajos como sea posible, preferentemente en manera sencilla.Para ser capaz de crear estas escenas, los empleados de la figuración tienen que mantener sus ojos despejados y abrir bien los oídos para poder ser capaces despues, de poner en práctica la perspectiva y a su vez visualizar el sentido de las cosas por muy tontas que pareciesen, de los varios aspectos de la vida cotidiana.