domingo, 29 de junio de 2008

¡Impresionante!: Ciudades y monumentos en miniatura

Hoy quiero compartir con ustedes estas maquetas impresionantes. Les recuerdo que para escribir comentarios en el blog o compartir información con los colegas deben hacer click debajo del artículo donde dice comentarios. Agradezco desde ya sus opiniones ya que crecemos como comunidad cuando compartimos.

En oportunidad de estudiar en un curso especial en la escuela de diseño de la Universidad de Harvard en el año 1993, en visita realizada al City Hall de Boston, me resultó sumamente interesante y útil la forma en la que tenían proyectado el Plan Urbanístico a realizarse en la ciudad, el cual hoy está cerca de su finalización. Me refiero al uso de maquetas para visualizar durante el proyecto, cada detalle del mismo asegurando la calidad del resultado final.

Hoy veo la maqueta de Shangai (en foto por supuesto ya que no he tenido aún la suerte de viajar allí) y con los avances tecnológicos que han habido desde entonces, el resultado alcanzado en detalle, es impactante. Para los que los no hemos conocido Shangai recomiendo estas diapositivas que son muy buenas.














Otra maqueta que es para cometar, pero más bien por la paciencia de su autor, es la que realizó con LEGO el japonés Kazuyoshi Naoe. Es una de varias reproducciones del autor representando ejemplares de la lista del patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Esta maqueta es una de las 26 presentadas en la Exhibición de maquetas del patrimonio de la humanidad, con LEGO en Tokio. Fue realizada en 25 días y contiene 25.000 piezas.

Siguiendo con ejemplos del Patrimonio de la humanidad, es de destacar la exposición "Mini Mundo" que representa a Lima en miniatura. Vale la pena leer el artículo de Priscila Paredes sobre la misma. Para los que no tienen tiempo les resumo una parte del mismo. "..La muestra resultó espectacular y los acabados de las maquetas no tienen nada que envidiar a las grandes exposiciones y parques en miniatura de las ciudades europeas. Se trata de “Mini Mundo”, una muestra de la ciudad de Lima en versión pequeña para que uno pueda conocer a fondo y disfrutar de los lugares más famosos.La obra está compuesta por 200 maquetas principalmente del centro histórico de Lima donde los grandes exponentes son: la Plaza Mayor, el Palacio de Gobierno, la plazas Grau, Dos de Mayo, San Martín, el Centro Cívico y otros íconos de la estructura urbana de nuestra capital. Además hay una ciudad de fantasía de matices encendidos y paisajes impresionantes que combinan a la perfección con un funicular que va descendiendo lentamente entre los cerros verdes y las flores de colores. Una maravilla..." Las fotos son de Skyscraper Peru















¿Cuantos de ustedes conocen la vesión miniatura de la Rusia de 1976? Vale la pena realmente. Ocupa 1.200 metros cuadrados y está a la venta por 3 millones de dólares, aunque parece que no es muy vendible :-)). La maqueta se ilumina automáticamente según la hora del día con miles de pequeñas bombitas en cada ventana de cada edificio.

























Conocemos muchas maquetas de edificios clásicos hechas en papel que se venden en kioscos y librerías del mundo. Pero, ¿habrías imaginado a Gaudí en papel? La verdad parece increíble que sea papel.

Esta maqueta es de La Pedrera (que en castellano significa "la cantera") , llamado también Casa Milá. La Pedrera, forma en que fue bautizado popularmentepor el sorprendente aspecto pétreo de su fachada. Fue construido entre 1906-1910.

Otro ejemplo que tengo en mi agenda visitar es Wonderland. Este es más para quienes tienen el hobby de trenes en miniatura. Adjunto un par de fotos pero puedes ver este album y videos en youtube.














Hay muchos más ejemplos que compartiremos de a poco. ¿Tenés ejemplos para compartir?

jueves, 19 de junio de 2008

Construir con la cabeza

En este blog voy a compartir algunos conceptos de mi libro "Construir con la cabeza: calidad y gerenciamiento en la construcción" escrito en 1999 -pero aún con una vigencia absoluta- que espero sirva a quienes lo lean en el camino de mejora continua que todos debemos emprender en nuestras organizaciones. Quiero, asimismo, destacar que este libro no se ha comercializado sino ha sido obsequiado por la autora a Univesidades, bibliotecas y organizaciones sociales.

"Construir con la cabeza" es una guía para el conocimiento y el dominio del proceso constructivo hacia un gerenciamiento de calidad. "Un texto para caminar", al decir de Carlos Núñez en su libro "Educar para Transformar, Transformar para Educar"-1996- donde se trata de expresar en un lenguaje coloquial conceptos que sólo adquirirán valor si son incorporados a la cultura popular. El cambio que se requiere es radical y profundo y debe apuntar, en primera instancia, al individuo mismo, sólo a partir de su cambio será posible alcanzar un cambio a nivel organizacional.

Es importante destacar que este libro no pretende ser un manual exhaustivo de las formas y métodos de construir con calidad, ni un recetario para ello, busca tan sólo ayudar a acercarse al tema, enfocado principalmente en la gestión de pequeñas y medianas empresas, cooperativas de viviendas o estudios de arquitectos que construyen por administración.
En el primer capítulo se trata el tema del cambio de mentalidad. Nos ha tocado vivir en un mundo globalizado, de cambios vertiginosos, de caída de paradigmas. En estas nuevas reglas el individuo es arrastrado, sin aparente posibilidad de accionar cambios que aporten equilibrio al sistema. Sin embargo, es vital detenernos a reconocer la situación, con plena intención de poder actuar para dirigir su destino final. Para ello es esencial modificar nuestra estructura de pensamiento, dejar ese pensamiento cómodo, pasivo, individualista, que se deja llevar, arrastrar. Debemos cambiarlo por un pensamiento más flexible, creativo, solidario e inteligente, que permita ir "con las riendas tensas y frenando el vuelo..."

Quiero destacar de esta frase de León Felipe que "...frenar el vuelo..." es "bajar la pelota al piso y mirar", dicho en la jerga futbolera, es decir detenerse a pensar y estudiar la práctica, uno de los temas que más enfatizaremos en este libro. Cuando dice "...no es lo que importa llegar solo ni pronto..." refiere a esa necesaria solidaridad y cooperación que aquí enfatizaremos en los valores de "educación para la igualdad" y, por último, "llegar con todos y a tiempo" introduce un concepto importantísimo que es el de "oportunidad", no es lo mismo cualquier momento, es en el momento justo... después puede ser tarde.

Si estas transformaciones no pueden se detenidas ni controladas en su evolución, que abarca a todo el escenario mundial, la estrategia estará en dejar de luchar por lo que queda fuera de nuestro ámbito de influencia y actuar, desde lo individual y lo colectivo, con inteligencia, para controlar los efectos sociales que ella produce. Globalizar, en definitiva, los valores que ayuden al individuo, todo, a crecer en este medio.

Las técnicas (herramientas e instrumentos) que veremos a partir de la Tercera Parte de este libro, buscan favorecer el dominio de los procesos, cualquiera que sean, con una premisa clara: elevar la calidad es elevar la eficiencia y la eficacia en nuestros actos diarios, no ya para ser más competitivos unos contra otros, no ya para que yo gane y tu pierdas, sino para ser más competitivos todos juntos para elevar el nivel general de toda la sociedad, yo gano, tu ganas, él gana, todos ganamos. Eficiencia y eficacia más cercanos a los valores de solidaridad y cooperación, calidad para la igualdad y la equidad social.

Es por eso que hoy, más que nunca, los valores del cooperativismo se imponen, una cooperación para alcanzar logros comunes, para promover el desarrollo conjunto. Es por eso sí, que hoy más que nunca, defendemos los principios cooperativos como herramienta para la organización de los sectores sociales necesitados de integrarse, para alcanzar el poder suficiente que les permita enfrentar y controlar los efectos sociales que este mundo de fin de siglo nos provoca.

Pero hablamos de un cooperativismo algo diferente, una solidaridad que va más allá del ser solidario con los de mi grupo, mi pueblo, mi país. Lo que se exige hoy es una cooperación, una solidaridad con la gente, con el género humano, con el convencimiento que sólo elevando el nivel general, el de todos y no el de algunos, podremos alcanzar los éxitos reales en el contexto de hoy. Sumar cabezas creativas y unidas. El título del libro quiere decirlo todo: "construir con la cabeza" habla de "mentes de obra" más que "manos de obra", esto es dominar el proceso constructivo hacia una gestión de calidad donde los principios de "competencia cooperativa" sustituyan a la "competencia destructiva", hacia una verdadera revolución social, concepto que ahondaremos a lo largo de los sucesivos capítulos, que es hoy imprescindible para salir exitosos de la difícil época que nos ha tocado vivir.

Seguiremos analizando los distintos conceptos que se expresan en el libro, semana a semana. Lo interesante es poder discutir los conceptos que se van desarrollando. En esa semana quisiera quedame con este primer concepto que habla de cooperación. ¿Compartis este concepto? ¿Qué te sugiere la frase de León Felipe?

Arq. Sara Buchelli dijo...

Con respecto a la calidad en la Construcción, y a la calidad de ejecución, me preocupa como arquitecta la falta de capacitación del personal en obra. Cada vez son menos las personas formadas en centros educativos, y en general aprenden en la práctica, con lo cual se van transmitiendo también las prácticas erróneas.
Por otra parte la mayoría de las personas que trabajan como operarios en la construcción en el Uruguay tienen grandes carencias económicas, por ejemplo no tienen un entorno construído acorde a lo que les exigimos en las obras. ¿Cómo le voy a hacer entender el concepto de calidad a una persona que no tiene referentes? Tal vez no tiene un baño con revestimiento en su vivienda, o le falta una instalación eléctrica adecuada.
Por un lado es inminente que se eleve el nivel de vida de estos trabajadores, además de que se les exija una capacitación y actualización de sus competencias de acuerdo a los avances tecnológicos. Por ejemplo, acceso a capacitación en talleres o cursos cortos con las empresas proveedoras de productos y/o servicios.
Además que existan mecanismos de certificación de competencias laborales. Todo esto nos hará bien a todos los protagonistas del sector Construcción, posicionándonos en la realidad de que una obra es una tarea compartida. Arq. Sara Buchelli

Generando contactos

Soy una reciente usuaria de las redes sociales como forma de comunicarse y generar contactos. Todos sabemos la importancia que tienen los contactos para la apertura de oportunidades. Intenet ha pasado de se unidireccional a ser multidimensional. Esto me resulta apasionante. Si alguien entra a ver mi sitio de hobbies - http://www.archistyles.com/ - solo puede ver lo que hay y generar como únicos intercambios posibles una "consulta" o una "compra". En las nuevas modalidades de comunicación por internet, por ejemplo este blog, cualquier lector puede opinar generando vías de comunicación que van mucho más allá del autor, o sea yo.

Las redes sociales son un ejemplo más poderoso aún de esta nueva modalidad de comunicación, las que nos dan una plataforma para intercambiar información, compartir ideas, datos de contacto, fotografías, videos o establecer nuevos nexos. En un blog relacionado al tema nos dan estos datos:
1. Entre los 10 sites mas visitados, 5 son redes sociales2. Facebook: +305% en usuarios en el ultimo año (101 millones)
3. Youtube: +94% en usuarios en el ultimo año (258 millones)
4. Presencia en moviles creciente, ya no solo accesos via PC,...

Todo empezo, dice el autor del mencionado blog, como algo P2P (peer to peer) entre compañeros, colegas...Facebook y MySpace son los puntales de haber creado una nueva generacion de jovenes 2.0...de ahi su evolucion hacia redes sociales tematizadas e incluso profesionalizadas ha sido un visto y no visto...sitios como Linkedin o Xing permiten la vinculacion B2B, entre directivos, emprendedores, inversores...todo un abanico de oportunidades profesionales, de intercambio de conocimiento y networking.Las redes sociales son colaboracion, son reciprocidad...conversaciones interactivas.

Me invitaron a unirme a Linkedin y acepté. Ahora comencé a generar mi red por lo que es probable que recibas mi invitación a unirte en este mundo de relaciones.

Hoy los dejo con la teoría de las redes analizada en http://www.deugarte.com/ con el siguiente cuento:

"Un día, lejos de nuestra ciudad, tomamos un tren y comenzamos a conversar con el pasajero del asiento de al lado. La conversación se anima, se pasa de las generalidades al relato de los propios mundos de cada cual y en un momento descubrimos conocidos comunes... y es que "el mundo es un pañuelo", o como se diría en inglés "what a small world it is".

En 1967 el controvertido psicólogo social Stanley Milgram realizó un experimento original: seleccionó cincuenta personas a las que entregó un mensaje para un único destinatario. El mensaje sólo podía ser entregado a un conocido o, por estos, a otro conocido, hasta alcanzar el objetivo final. El experimento no salió muy bien las primeras veces, con una tasa de recepción final del 5% (cosa que no impidió a Milgram publicar los resultados y abrir un debate que ha sido sumamente fértil). En sucesivos intentos la tasa de recepción se elevó incluso hasta el 97%. Poco a poco una idea emergió de los experimentos, la de los seis grados de separación: cualquier persona podría llegar a cualquier otra siguiendo tan sólo seis pasos de "amigos de amigos" (en ingles "friend of a friend" o FOAF)".

¿Qué distancia hay entre tu y la Reina Isabel? Bueno, según esta teoría no más de seis "conocidos de conocidos"

Tecnologías para erradicar la trincheta

En el año 2004, año en el que fundamos a la empresa ArquiKits, investigamos las tecnologías existentes en el mercado nacional para realizar cortes de precisión y no encontramos maquinaria adecuada ni a la venta ni en servicios tercerizados que pudieran realizar el trabajo que buscábamos. Se investigaron internacionalmente dos tecnologías posibles: la tecnología láser y las ruteadoras de control numérico por computadora.

En este aspecto es importante que se tome en cuenta que, en aquel momento, se presentó un proyecto ante el Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT) -hoy estos proyectos se presentan ante la Agencia de Investigación e Innovación (ANII)-para incorporar tecnología. No se buscaba realizar un desarrollo tecnológico, sino tomar la tecnología existente en los mercados mundiales, que de manera más apropiada permitiera desarrollar el producto innovador que se buscaba con calidad de nivel internacional. Estos proyectos son esenciales para quien desea crear una empresa innovadora ya que el aporte de capital es mediante la modalidad de subsidio.

Los socios de la empresa han seguido el proceso de evolución de la industria del cortado de piezas (Die-cutting industry) desde 1993, fundamentalmente en Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, USA y Canadá, manteniendo contacto con múltiples empresas dedicadas al tema. Se ha mantenido permanente comunicación y vínculo con la Internacional Association of Diecutting and Diemaking, IADD.

La tecnología láser fue la adoptada por la empresa realizándose un gran esfuerzo de inversión, en los primeros años de funcionamiento, para adquirir las 3 máquinas de origen americano (EEUU) con las que se cuenta hoy en la empresa. Dichas máquinas funcionan con la asistencia por computadora en el proceso de diseño y producción. El estado actual de la tecnología permite emplear la computadora para automatizar el sistema de producción, la ingeniería de procesos y el control de calidad, a partir de los diseños realizados. Es decir, a partir del archivo que trae el cliente, pasamos a comandar y controlar la fabricación con la computadora mediante la utilización de un programa CAM que convierte el diseño en órdenes de partes componentes.

Los resultados son sorprendentes. Incluso más allá de la realización de maquetas y modelos a escala que era nuestro objetivo inicial. La nueva tecnología abre opciones de cortes y grabados para múltiples aplicaciones en el mundo del diseño y de la imagen. Se puede trabajar sobre diversos materiales: vidrio, espejos, acrílico, madera, cármica, papel, cartón, tela, cuero, etc.
Para mi -que sufrí el uso de la trincheta para cortar el clásico cartón sueco, incluso con alguna lesión que aún mantengo- ese descubrimiento fue excepcional. A continuación se muestran algunas ideas de aplicaciones:
Esta reja cortada en cármica, de un edificio de Punta del Este -Uruguay- muestra el grado de detalle con el que se puede cortar con esa tecnología.








¡Si hubiéramos tenido estas máquinas en los tiempos de estudiante!. Hoy los estudiantes saben bien lo que facilita esta tecnología. Las siguientes son fotos de maquetas de estudianes de ORT Uruguay cuyas piezas fueron cortadas en la empresa ArquiKits.








Otras aplicaciones de cortes y grabados laser asociadas con la arquitectura y la construcción se vinculan con aplicaciones industriales, decorativas, de identificación y personalización, así como cartelería, promoción y publicidad. También regalos empresariales con la opcion de grabar en laser, logos, fotos, personalizaciones, etc. Un bolígrafo personalizado, figuras para decorar un cuarto infantil,un packaging calado, la fachada de tu empresa o de un edificio patrimonial, hasta un prototipo industrial. También juegos personalizados y juguetes.
























domingo, 15 de junio de 2008

Maquetas de arquitectura

Según Wikipedia, la maqueta es la reproducción física "a escala", en tres dimensiones y por lo general, en tamaño reducido, de algo real o ficticio. También pueden existir modelos de tamaño grande de algún objeto pequeño y hasta microscópico representados en alguna especie de maqueta.

Otras definiciones de maqueta, con variantes en el sistema de presentación son: los dioramas
, los vehículos teledirigidos o radiocontrolados, como automóviles, trenes y barcos, etc.
La maqueta no solamente puede ser "a escala" sino también representa la simulación de cualquier cosa en otro material (por ejemplo la maqueta de un teléfono celular hecha en cartón), sin el acabado ni la apariencia real.


En este blog nos ocuparemos de los siguientes tipos de maquetas, cada uno de los cuales se analizan en etiquetas diferentes.
1) Maquetas de arquitectura
2) Maquetas de ingeniería y procesos industriales
3) La maqueta como hobby
Hoy hablaremos de las maquetas de arquitectura. Las imágenes que mostraremos pertenecen a los siguientes estudios realizadores de maquetas en el mundo, cuyos enlaces (links) son: http://www.modelspobla.com/; http://www.alarcomaquetas.com/; http://www.maquetasdearquitectura.com/; http://www.estudiomass.auna.com/; junto con maquetas de ArquiKits, donde es posible ver más maquetas en http://arquikits.com/catalogo/main.php?g2_itemId=708.
Como se puede apreciar en las maquetas cuyas fotos aportamos, es posible realizar desde representaciones volumétricas de las edificaciones hasta la representación realista del edificio o conjunto a ser ejecutado. Pasamos en el medio por las maquetas de trabajo que ayudan en la definición de detalles constructivos y alternativas de diseño, estudio de interiores, estudio de la iluminación, espacios naturales con curvas de nivel, arbolado, texturas de los materiales naturales o hechos por el hombre.






































Algunas maquetas de ArquiKits




















































No dudes en compartir tu experiencia con las maquetas, mostrar fotos o realizar comentarios, dejando tu conocimiento sobre el tema.

miércoles, 11 de junio de 2008

La maqueta como elemento de diseño

Aqui presento tres ejemplos del uso de maquetas en las fases iniciales del diseño. Sergio Bertozzi en “La Maqueta como Herramienta de Diseño” dice: “En agosto de 1945, Frank Lloyd Wrigth ... exhibió por primera vez su proyecto para este museo ... Para esta oportunidad, Wright utilizó un modelo a escala para presentarlo. Y la elección no es casual. Wrigth sabía muy bien que el modelo a escala tenía una capacidad comunicacional que no posee el dibujo, y a la hora de mostrar su proyecto al público -aún cuando probablemente se trataba de un público suficientemente preparado- no dudó en emplear el modelo a escala.
Cincuenta años mas tarde Frank Ghery proyectó el Museo Guggenheim Bilbao, y lo hizo exclusivamente con maquetas. Ghery ha afirmado que no hubo dibujos, que prácticamente no se hicieron bosquejos previos, y que todo se hizo con maquetas. Ghery trasmuta las formas escultóricas en piezas de arquitectura. Y para ello emplea maquetas.
Como Ghery, Antoní Gaudí (1852-1926) empleaba maquetas (modelos de yeso) y, definitivamente decía no entender como se podía concebir a la arquitectura de otra forma que no sea mediante modelos. Quienes visitan actualmente las obras de la Sagrada Familia (una especie de obrador turístico), pueden observar en los talleres y en los subsuelos, a un equipo de atareados arquitectos e ingenieros que tienen la misión de construir y probar modelos a escala, inclusive a 1:1, para verificar su resistencia estructural, el encastre, el modo de producción, así como su forma de montaje.
No se necesita estar proyectando obras estructuralmente complejas para que las maquetas le aporten algo más, un plus, al dibujo y a la intención del arquitecto. En mi experiencia, quizás porque nunca fui muy destacada en el dibujo, pasar del croquis a la maqueta me ha resultado siempre la mejor manera de visualizar y mostrar el proyecto.
A continuación se pueden observar algunas imágenes de lo que podemos lograr con las maquetas, durante nuestro trabajo, en el análisis de detalles o para presentarlo a nuestros clientes.
El detalle que se logra proyectando con maquetas, es sumamente descriptivo y ayuda a evitar fallas constructivas y deficiencias en la calidad del producto final. De acuerdo a estudios estadísticos internacionales (Construir con la cabeza, Arq. R. Fossati, 1999), entre el 40%-45% de las fallas de construcción provienen de la etapa de diseño; entre un 25%-30% corresponden a errores en el proceso de construcción; entre un 15%-20% serían por deficiencias en los materiales y finalmente, un 10% provienen de un mal uso de la construcción.

Proyectar con maquetas no implica gastos excesivos y se puede ahorrar mucho dinero, evitando retrabajos y calidad insuficiente. Al contratar una maqueta, hay cuatro modalidades de servicio:
1) Es posible entregar el despiece, realizado por el propio arquitecto diseñador, para su corte y grabado con laser. La cotización, en este caso es por hora máquina. El arquitecto arma luego la maqueta en su estudio.
2) También es posible solicitar que el despiece lo realice la empresa que presta el servicio de corte y grabado laser. El armado lo hace el arquitecto en su estudio.
3) Se puede contratar corte, grabado y armado con terminación rústica: madera, cartón, etc.

4) Se puede contratar todo el servicio con una terminación realista.






















No dudes en compartir tu experiencia con las maquetas, mostrar fotos o realiza comentarios dejando tu conocimiento sobre el tema.
En este blog trato de compartir mi pasión por las representaciones a escala. Es vital un trabajo en equipo a lo largo de todo el proceso constructivo, desde el bosquejo inicial hasta la promoción del edificio o de los trabajos del Estudio. Las modernas tecnologías laser ayudan a erradicar la trincheta y eleva la calidad de la maqueta, así como la expresión de los detalles.

Por consultas:
Arquikits
Cuareim 1627
Montevideo, Uruguay
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598-99-633156